China está considerando alejarse del automóvil eléctrico

Sería un desastre para Volkswagen: China está considerando alejarse del automóvil eléctrico

Sería un desastre para Volkswagen: China está considerando alejarse del automóvil eléctrico

 

 

 

China pone fin a los subsidios para los vehículos eléctricos, pero al menos mantiene las cuotas eléctricas.

 

Sin embargo, el desastre amenaza: la empresa de consultoría JSC Automotive espera un giro eque golpee con fuerza a los vehículos eléctricos e híbridos.

A nivel nacional, las ayudas a la compra de coches eléctricos se limitarán a aquellos que dispongan de más de 400 kilómetros de autonomía eliminándose completamente los subsidios locales. El objetivo es aumentar la calidad de los vehículos y centrarse en la infraestructura de recarga.

 

Las cifras de ventas colapsaron recientemente porque la financiación deja de existir,los expertos del mercado ven un cambio en la estrategia: además de los accionamientos eléctricos, también se usarán combustibles sintéticos o hidrógeno en el futuro

 

China no persigue la política climática, persigue intereses geoestratégicos

Muchos fabricantes de automóviles, incluido el grupo de automóviles más importante de Alemania, Volkswagen, confían exclusivamente en la electromovilidad y detienen el desarrollo de motores de combustión interna u otras alternativas a mediano plazo. Lo que funciona muy bien para los especialistas electrónicos como Tesla también podría causar problemas a los fabricantes en general. Precisamente en el mercado,considerado el mayor impulsor de la movilidad eléctrica, la consultora de estrategia JSC Automotive de Shanghai ve un cambio en los próximos años.

 

Se sabe que China termina sus subsidios para automóviles eléctricos para fines de 2020. Todavía hay cuotas para “Vehículos de Nueva Energía” (NEV). Sin embargo, el gobierno estatal de China aparentemente quiere llevar este término más allá y no solo centrarse en la movilidad eléctrica.

China no ve la movilidad eléctrica como la única opción

 

“Muchos todavía creen que la proporción de vehículos eléctricos en China aumentará considerablemente en los próximos años. No podemos confirmar esto”, dice Jochen Siebert, Director Gerente de JSC Automotive. “En cambio, se está abriendo un abanico de tecnologías en el sector de la combustión”. Estos incluyen metanol, hidrógeno y gasolina de bajo consumo. Según la información de FOCUS Online, los mini híbridos en particular deberían desempeñar un papel importante en el futuro. Entonces, los motores de gasolina se vuelven más económicos con la ayuda de sistemas de 48 voltios.

 

Motores de combustión interna en el revestimiento.

Muchos fabricantes, como Audi, ya están utilizando dichos sistemas en sus nuevos motores. Sin embargo, al igual que todo el Grupo Volkswagen, Audi se centrará en unidades eléctricas puras en el futuro. El desarrollo posterior del motor de combustión se detendrá en el mediano plazo, lo cual es la razón principal de los recortes de trabajo en el fabricante. Estas decisiones ya se han tomado y ya no son reversibles. La decisión también tiene sentido para el mercado europeo, porque los nuevos valores límite de CO2 solo permitirán automóviles electrificados en el futuro. Queda por ver si esto también se aplica al mercado chino.
China toma en cuenta la huella de carbono real de los autos eléctricos

 

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El punto crucial de los planes, pero aún no finalizados, del gobierno chino: a partir de 2025, ya no será el consumo de combustible lo que sea decisivo para el consumo de la flota de los fabricantes, sino lo que las emisiones de CO2 realmente utilizaron para su operación. “A partir de ese momento, los vehículos eléctricos y los híbridos enchufables también se contabilizarían con su consumo de electricidad, convertido en CO2. Los vehículos de metanol, hidrógeno y combustible electrónico, por otro lado, tendrían una calificación de cero”, dijeron los expertos de JSC Automotive. Esto a su vez le daría a los combustibles una ventaja que sería tan injusto como cargar un automóvil eléctrico de cero gramos: queda por ver cómo se ve realmente la ponderación al final.

 

Geoestrategia y autosuficiencia energética

Es probable que los chinos encuentren muy conveniente la discusión sobre el cambio climático, que es el tema principal en la UE. Si bien la UE acaba de declarar la llamada emergencia climática y quiere reconstruir completamente sectores como la energía y el transporte, incluido un aumento masivo en el costo del transporte individual y los controles de consumo para todos los automóviles nuevos, las consideraciones geoestratégicas obviamente juegan un papel mucho más importante para China. “Se trata principalmente de la autosuficiencia energética. El aspecto político industrial también es interesante porque el amplio uso del carbón también asegura muchos empleos”, dijo Jochen Siebert de JSC Automotive sobre FOCUS Online.
China es la nación del carbón número uno

 

China es, con mucho, el número uno en términos de emisiones absolutas de CO2. Esto también se aplica a la extracción de materias primas, especialmente grandes cantidades de carbón. A pesar de la expansión de las energías renovables, dos tipos de generación de energía continuarán dando forma a la combinación energética de China en el futuro: carbón y energía nuclear, exactamente las formas de energía de las que Alemania está tratando de salir en paralelo.

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La expansión eléctrica alcanza sus límites.

 

El Director Gerente de JSC, Jochen Siebert, ve otra razón por la cual China aparentemente ya no se basa únicamente en la movilidad electrónica: “La expansión de la red de carga rápida está funcionando bien, pero existe un gran problema con la expansión de las estaciones de carga de CA, ya que la gran mayoría de usuarios en complejos de edificios viven y en su mayoría no obtienen un permiso para una estación de carga. Además, la red de carga rápida consta principalmente de estaciones de 50 kW y, por lo tanto, ya está desactualizada “, dice Siebert. La expansión de la red de carga es un problema que Alemania probablemente enfrentará. Porque incluso si el temor a un “apagón” es exagerado por los autos eléctricos, en muchos lugares las redes de distribución de bajo voltaje ni siquiera están preparadas para un aumento real de la movilidad eléctrica

 

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La movilidad eléctrica sigue siendo atractiva

Cuán grande será la cuota de electricidad en el futuro depende, por supuesto, de muchos factores. En China, las ventas de automóviles eléctricos puros cayeron un 15,7 por ciento en el tercer trimestre, y la de los vehículos híbridos enchufables en un 27,3 por ciento, según la consultora de gestión PwC. Razones para esto: la reducción de fondos estatales antes mencionada, pero también la disputa aduanera con los EE. UU., La incertidumbre económica y probablemente también el creciente éxito de los servicios de automóviles en China. “La aceleración y la oferta de los nuevos vehículos eléctricos satisfacen un entorno económico extremadamente difícil”, dijo el CEO de PwC Automotive, Felix Kuhnert. Hasta ahora, los autos eléctricos han sido un fenómeno urbano.

 

Después de todo, en general, en los principales mercados como China, una comparación trimestral sigue siendo suficiente. Además, es probable que los nuevos modelos electrónicos, especialmente el Tesla Model 3, que ahora también se está fabricando en China, y el nuevo SUV eléctrico Modelo Y, sean los más vendidos entre los entusiastas chinos de los autos electrónicos. Debido a que actualmente los Stromer todavía reciben apoyo financiero y también tienen otras ventajas, por ejemplo, en el caso de nuevos registros en ciudades donde existen restricciones para el registro.

“Solo las regulaciones determinan el futuro”

 

Jack Wey, CEO de uno de los fabricantes de automóviles chinos más grandes, también espera que los autos eléctricos con batería sean un pilar importante, pero no el único, en la combinación de unidades chinas. En la IAA, que probablemente tuvo lugar por última vez en Frankfurt en septiembre, dijo en una entrevista con FOCUS Online: “Si el futuro será tecnología eléctrica, de hidrógeno o híbrida, eso solo determina las regulaciones estatales. En 2030, creo que los autos eléctricos serán Proporcionar una mayoría, al menos para China y posiblemente también para Europa. Pero, por supuesto, también habrá automóviles con motores de combustión en 2030. Debido a que estas tecnologías también serán más eficientes, más económicas y más respetuosas con el medio ambiente “, dijo Wey.
El gobierno federal bloquea los combustibles alternativos

 

En este contexto, es interesante observar la actitud del gobierno federal alemán, que considera que la electromovilidad prácticamente no es una alternativa y ha establecido el curso apropiado para el apoyo financiero. El gobierno está bloqueando la aprobación de combustibles alternativos como el diesel producido sintéticamente e incluso podría correr el riesgo de procedimientos de infracción de la UE (lea más aquí). Lo más sorprendente fue el reciente anuncio de la ministra de Medio Ambiente, Svenja Schulze (SPD), de que quería establecer una “red power-to-x” para investigar el hidrógeno o los combustibles sintéticos. La diputada del FDP Judith Skudelny no confía en este cambio de estrategia: “Hace solo unas semanas, la ministra evitó exactamente lo que anuncia hoy. Las empresas alemanas, como Ineratec de Karlsruhe, no encuentran un mercado en Alemania debido a las malas condiciones generales, aunque sus productos se venden desde Finlandia a España. La Sra. Schulze quizás debería hacer su tarea vencida con nosotros antes de que pueda celebrarse en la conferencia climática con anuncios vacíos “, dijo Skudelny a VIP News.

 

El escepticismo del gobierno federal sobre el combustible ecológico

 

El Gabinete Federal no había incluido la norma DIN 15940, necesaria para la venta libre de combustibles sintéticos en su forma pura, en la implementación de la directiva AFID (directiva 2014/94 / UE sobre el desarrollo de la infraestructura para combustibles alternativos) en el proyecto de ley, de acuerdo con información de VIP News.  El 29 de noviembre, el proyecto de ley del Consejo Federal  fue adoptado en contra de la recomendación del Comité Económico del Consejo Federal. Por lo tanto, los combustibles sintéticos no están permitidos en su forma pura.

 

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