Programas CAD gratuitos para el dibujo técnico

El costoso software CAD no es siempre necesario

 

7  programas 2D gratuitos para dibujo técnico

Con un programa de dibujo gratuito también puedes crear dibujos técnicos 2D detallados o bocetos técnicos.

 

SketchUp,

Con SketchUp puedes crear fácilmente dibujos en la red.

 

cuenta gratuita para Sketchup.

 

El modelado 2D y 3D es posible con este programa CAD gratuito. Las operaciónes son muy simples y la interfaz de usuario es muy intuitiva. Es capaz de crear  secciones transversales en 2D y extruir secciones transversales 2D para obtener cuerpos en 3D. También puede trabajar en diferentes niveles y asignar diferentes texturas y materiales a sus cuerpos o elementos.

Además, la orientación funciona muy bien y los movimientos de la pieza son más que correctos. Ejecuta las ordenes como un programa profesional de pago CAD en 3D con el ratón y el teclado.

 

Además, el dimensionamiento de los elementos es posible hacerlo de una manera directa. Puedes usar las herramienta de acotación para seleccionar las aristas y los puntos de esquina deseados directamente. Por supuesto, puede mover acotaciones  y colocarlas donde sean necesarias.

En general, SketchUp es un programa CAD gratuito muy exitoso.

 


FreeCAD

 

El programa CAD FreeCAD está disponible para descargar de forma gratuita y se puede instalar en todas las plataformas comunes. Este software de dibujo gratuitoFreeCAD es adecuado tanto para usuarios de Mac como para usuarios de Windows o Linux.

El software de diseño  viene con una interfaz de usuario moderna y es un programa de dibujo versátil en 3D y 2D.

 

 

Con la ayuda de FreeCAD, puedes crear fácilmente dibujos técnicos con todas las características habituales, como dimensiones, ajustes, tolerancias e información de superficie. FreeCAD no solo permite crear modelos 3D y dibujos 2D derivados de ellos. Además, ¡incluso puedes realizar simulaciones FEM completas en 2D y 3D!

Qué son las simulaciones FEM? pincha aquí


Draw.io – crea un boceto técnico en línea

 

Con la ayuda de la aplicación web gratuita Draw.io, puedes crear fácilmente bocetos técnicos en el navegador web sin necesidad de instalación. Draw.io no solo es adecuado para fabricantes de máquinas, sino que, también para arquitectos, ingenieros electrónicos e informáticos.

 

Draw.io no es un programa clásico de construcción en 3D. Sin embargo, puede utilizar este programa de dibujo en línea para crear planos de máquinas, planos de planta, componentes mecánicos, diagramas de conexión eléctrica, diagramas de circuitos / circuitos, diagramas de flujo,  y otros bocetos técnicos.

Además de los símbolos y bloques estándar como flechas, rectángulos y formas, existen símbolos técnicos específicos para elegir de muchas áreas especializadas. Puedes arrastrar y soltar los símbolos ya preparados desde el área izquierda en su ventana de boceto y completarlos en un diagrama completo.

Además, con Draw.io no solo es posible guardar el proyecto en una unidad web (Dropbox / Google Drive / …), sino también descargarlo posteriormente como PDF.


TurboCAD 2D

TurboCAD 2D  es un popular programa de diseño y dibujo en 2D. Después de registrarte de forma gratuita por correo electrónico en la página de inicio de TurboCAD, recibirás la clave de licencia y el enlace de descarga  por correo electrónico, el problema es que hasta donde yo se, el programa está únicamente disponible en alemán.

 

Lee también:   VW ID.3 simplemente no quiere ser terminado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lee también:   Trumpf compra Philips Photonics

 

La única desventaja de la versión gratuita es que sus proyectos solo pueden importarse y guardarse en el formato propio de TurboCAD (.tcw / .tct) y para más inri, el programa parece estar únicamente disponible en alemán.

 


QCAD

 

Puedes descargar el programa de dibujo 2D CAD QCAD de forma gratuita desde la página web oficial. Además de la instalación estándar, también se instala una versión demo de la versión profesional de pago, pero se puede desinstalar por separado, por lo que continuaremos con la versión gratuita sin mayor problema, la lástima es que tampoco está disponible en español, pero si en inglés,italiano,francés o alemán. Quizás sirva para aprender tecnicismos de vuestro en estas lenguas?

 

QCAD es un programa de dibujo y boceto de código abierto 2D puro. Incluso si el operador necesita un poco de práctica, puede crear dibujos técnicos a escala real con QCAD. Con QCAD puedes crear elementos de construcción en diferentes niveles. Además de la selección de formas básicas, también es posible el dimensionamiento directo y la eclosión de los elementos.


LibreCAD

 

Con LibreCAD puede leer datos .dwg y .dxf. Además, la exportación a DXF, SVG, PDF es posible sin ningún problema. Al igual que con la mayoría de los otros programas de dibujo 2D, hay una variedad de formas básicas. El dimensionamiento de sus elementos técnicos también es posible directamente. No obstante, la interfaz de usuario de LibreCAD requiere un poco de entrenamiento.

 

 

 

 

 

 

Y ya por último y para terminar, un programa libre de Siemens ; SOLID EDGE 2D DRAFTING

 

Lee también:   Los controles basados ​​en PC son cada vez más populares en el campo de la automatización industrial.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.