El coltán, mineral clave para el Congo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

conflict-minerals-in-the-dr-congo-36

Coltán, mineral de sangre

 

 

En la región Congoleña de Numbi, se haya en abundancia el tristemente ya famoso coltán , sin este material no funcionaria ningún ordenador, el coltán es imprescindible para la fabricación de teléfonos móviles o tabletas, más del 20% de este material procede de la República Democrática del Congo.

 

En la provincia de Süd Kivu, hay  minas la cuales son inaccesibles vía terrestre durante la época de las lluvias, un pollo asado cuesta 20 dólares pues nada se cultiva por estos lares pues la riqueza está bajo tierra y no sobre ella. Hace una década aun estaba Numbi controlada por los rebeldes, de vez en cuando tomaba control del lugar el ejercito del Congo (FARDC).

Desde hace apenas medio año hay cobertura con el teléfono móvil, doce iglesias, cuatro hoteles, cinco bares y poco más, todo ello para una población de 8000 habitantes, de los cuales el 80% trabajan en las minas.

 

Estas minas son como una especie de “El Dorado” para las bandas armadas y grupos organizados, los cuales se dedican al robo para financiarse y lograr comprar armas. Incluso el propio ejercito se dedica en ocasiones a cobrar impuestos ilegales.

 

En los buenos tiempos, los mineros podían ganar mucho dinero, pero desde que el boom del cobalto pasó, muchos de ellos incluso acaban endeudados.

 

 

 

Lee también:   Los salarios en la industria del automóvil de Alemania? 

 

La capital de provincia Bukavu, ofrece por el estaño 5€ el Kg, por el coltán 20€. Con eso nadie puede hacerse rico, los hay que no les alcanza ni para un colchón y duermen sobre tablas de madera, es más, para la licencia de minero, cama, alquiler y comida, a veces deben pedir dinero prestado al jefe.

Las minas legales son manejadas por cooperativas, las empresas llegan a acuerdos comerciales con las cooperativas y contratan a empleados, la ganancia se reparte. 50% se la lleva el contratista. Claro está, que hay muchas cuestiones en este escenario las cuales han mejorado mucho, sobre todo desde la “Dood-Frank-Act”.

 

Está ley americana, prohíbe a sus empresas desde el 2010 utilizar materias primas las cuales sirvan de ganancias o de financiación al conflicto del Congo.

 

La intención de esta ley era buena, pero finalmente la provincia entera se vio afectada debido a la bajada de sus exportaciones, ya que prácticamente todos viven de este material y de su exportación. Al bajar las exportaciones también lo hizo el ingreso del Estado vía impuestos, y todos esos esfuerzos en lograr sellos de calidad  y esfuerzos de desmontar las minas ilegales cuestan dinero. Según los expertos, todos estos costes los termina pagando el minero, muchos de estos mineros están endeudados y si regresasen a sus tierras serian arrestados debido a las deudas. Son muchos los que venden todo o se endeudan para marchar a las minas en busca de una prosperidad que no encuentran en el campo o simplemente por mejorar su posición social.

 

La UE pretende frenar las exportaciones de lugares en conflicto, lo cual servirá para hundir la economía de las regiones en cuestión.

 

Lee también:   VW ID.3 simplemente no quiere ser terminado

 

 

 

 

 

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notificación de
1 Comment
más antiguo
el más nuevo el más votadpo
Inline Feedbacks
View all comments