Una nueva alternativa para las empresas de ingeniería

Directamente desde el navegador Web

Una nueva alternativa para empresas de ingeniería a la hora de presentar modelos 3D “Directamente desde el navegador Web”.

Las empresas de ingeniería podrán ser capaces, próximamente, de presentar a sus socios colaboradores de proyectos modelos 3D a través de navegadores Web, de modo que no se requiera para ello la instalación de Software especializado. Esto lo hace posible una nueva aplicación desarrollada por ingenieros de Saarbrucker que amplía los estándares Web HTML5 con el lenguaje de descripción XML3D. Esta tecnología fue vista por primera vez en la feria CeBIT de Hannover.

Cada vez son más los ingenieros y arquitectos que elaboran modelos informáticos 3D para el diseño y ejecución de grandes proyectos, mediante programas específicos. Esto dificulta la comunicación cuando no todos los colaboradores del proyecto disponen del software en cuestión. Es por ello que ingenieros de Saarbrücker (Alemania) han ideado una alternativa: han desarrollado un software que permite representar modelos 3D directamente en el navegador Web. De modo que cada una de las partes integrantes del proyecto pueden, en cada momento, visualizar y comprender mejor los desarrollos realizados en el mismo. Esta visualización 3D puede llevarse a cabo incluso desde un Smartphone

La empresa de arquitectura creadora de la Opera de Sydney empleó nuevo software 3D en Londres.

La importancia que realmente tiene la visualización estándar de los modelos 3D, queda demostrada por un gran proyecto desarrollado por la empresa Arup. Este gabinete de ingeniería londinense afrontó el desafío de diseñar el recinto de la estación de ferrocarril de King’s Cross y el barrio urbano vecino.

Como empresa directora de 400 millones de proyectos de construcción importantes, tuvo a su cargo 50 edificaciones nuevas, 20000 viviendas, 20 calzadas nuevas y 10 plazas públicas. Arip es ya internacionalmente conocida por la construcción de la Opera de Sydney y el Allianz Arena de Múnich.

Naturalmente tuvieron que emplear modelos 3D para presentar el proyecto a colaboradores socios, inversores y ciudadanos, ya que se trabajaba tanto con planos y dibujos de construcción como artísticos. Realmente no fue nada fácil.

La falta de normalización dificulta todavía el manejo de datos 3D.

“Lo que ya está estandarizado en los datos del producto no es todavía habitual en los datos 3D y es por ello complicado”, explica Kristian Sons, experto en gráficos por ordenador de la Universidad del Sarre en Saarbrücken.

Algunas empresas llevaban a cabo sus gestiones mediante tablas de Excel manuales y recurrían a la subcontratación para que, con la ayuda de la tecnología 3D de juegos de ordenador, escenas y datos pudieran vincularse. Por ello se pretendía desarrollar un software capaz de simplificar a Arup el manejo con modelos 3D.

El software responde al nombre de XML3DRepo y se compone de dos elementos. Por un lado, una base datos 3DRepo, que permite almacenar elementos 3D y gestionar cambios. Por otro lado, el lenguaje de descripción XML3D que permite visualizar objetos tridimensionales en un navegador Web. “Con la ayuda del lenguaje XML3D se pudo cargar por completo el modelo de King’s Cross en el navegador y ser visualizado en cualquier aparato con conexión a internet”, comenta Philipp Slusallek, profesor de gráficos por ordenador de la Universidad Saar y científico del Instituto de Investigación Alemán de Inteligencia Artificial (DFKI).

El lenguaje XML3D permite visualizar objetos 3D también en el Smartphone.

Técnicamente será posible, a través del XML3D, agregar a las actuales Web-standard HTML5 los elementos necesarios para que se pueda visualizar en estas páginas Web, no solo textos, imágenes o videos, sino también objetos 3D animados. “Todos los componentes 3D son por tanto una parte del código HTML, que define la página Web”, explica Slusallek. “Esto también puede ser ampliado de forma sencilla por desarrolladores Web con otras notas o detalles de planificación.”

Los ingenieros de Arup están entusiasmados con este sistema. Con este tipo de modelado de datos se podría establecer una comunicación sobre todo rentable entre constructoras, arquitectos y usuarios. También Kristian Sons cree en el futuro del software y quiere dar un paso siguiente con la comercialización del mismo. Este software fue expuesto en marzo en la feria CeBIT de Hannover.

 

 

Lee también:   ThyssenKrupp reducirá su plantilla en los próximos tres años

2 respuestas a Una nueva alternativa para las empresas de ingeniería

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.