Qué programas de modelado 3D gratuitos hay en el mercado?

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 23 segundos

Qué programas de modelado 3D gratuitos hay en el mercado?

 

 

Si quieres un programa de modelado 3D , no necesitas invertir mucho dinero en software hoy en día. Para iniciarse en el modelado de objetos o en la personalización de diseños, existen en el mercado programas 3D gratuitos de código abierto. Nos gustaría presentarte los 10 mejores programas de modelado 3D gratuitos, que son adecuados para diferentes niveles de experiencia.

 

 

imagen del logotipo de la empresa,es una maquina retroexcavadora

Constructor 3D

3D Builder es un software de modelado 3D gratuito que permite ver, crear y personalizar modelos 3D. Fue desarrollado por Microsoft Corporation y sólo está disponible para Windows. La principal característica de 3D Builder es que es apto para cualquier usuario con o sin experiencia en modelado 3D. Con este software, puedes crear objetos combinando formas simples o descargar un modelo 3D en línea y personalizarlo según tus necesidades. Las funciones adicionales incluyen la visualización y la recuperación, así como herramientas de personalización fáciles de usar. 3D Builder es perfecto para la impresión 3D y es compatible con los principales formatos de archivos de impresión 3D: STL, OBJ, 3MF, etc.

 

 

Blender

Desarrollado en 1995, Blender es un completo software de modelado 3D muy popular en el mundo de la animación y el vídeo gracias a sus numerosas funciones. No sólo es gratuito, sino que también es de código abierto, lo que significa que se está mejorando constantemente. Una de las ventajas más convincentes de Blender es que soporta todo el proceso de impresión en 3D, incluyendo el modelado, la animación, la simulación, el renderizado, el seguimiento del movimiento, etc. Este software de CAD es multiplataforma y funciona en ordenadores Linux, Windows y Mac. Blender se basa en el modelado de bordes múltiples y no es necesariamente la solución más utilizada en la fabricación aditiva, pero permite exportar modelos 3D en formatos adaptados a la tecnología.

 


BlocksCAD

El software BlocksCAD es uno de los programas de modelado 3D gratuitos más fáciles de usar. Dirigido al sector educativo, recuerda mucho al sistema LEGO, ya que se basa en la construcción de diferentes bloques para crear piezas finales más complejas. El software en línea consiste en sumar y restar figuras geométricas en un plano con 3 ejes principales (x, y, z). Para ello, las figuras, las acciones y los parámetros deben colocarse en el lado izquierdo de la pantalla para que luego se visualicen en el plano derecho. Una de sus ventajas es que es compatible con el software OpenSCAD, un programa de código abierto más avanzado que éste, por lo que lasfiguras creadas pueden pasarse al otro programa una vez que tengamos más experiencia. Sin duda, BlocksCAD es la solución ideal para introducirse en el software de modelado 3D, ¡y es gratis!

Lee también:   La digitalización trae flexibilidad e individualismo a la fábrica 4.0

 

 

 

 

FreeCAD

FreeCAD fue desarrollado por Jürgen Riegel, Werner Mayer y Yorik van Havre y es uno de los programas de modelado 3D más populares que cuenta con funcionalidades avanzadas, es de código abierto y gratuito. El programa es compatible con Windows, Linux y Mac y admite una amplia gama de formatos como STEP, IGES, STL, SVG, DEX, OBJ, IFC y DAE. Al crear modelos 3D, hay que empezar con un boceto en 2D, que luego toma la forma posterior de la idea tridimensional. El programa es fácil de usar y permite definir diferentes relaciones en las líneas, como los ángulos, y luego cambiar su tamaño. Los modelos 3D también pueden conseguirse mediante un proceso llamado “relleno”. Actualmente, FreeCAD cuenta con más de 25.000 miembros en su comunidad, lo que lo convierte en una de las opciones más populares en 3D.

 

LeoCAD

LeoCAD está diseñado para todos los usuarios que quieran empezar a crear modelos sin tener que dedicar demasiado tiempo a aprender a modelar en 3D. El proceso de modelado se basa en bloques de construcción similares a los de Lego que puedes añadir para crear modelos 3D. Al mismo tiempo, este software de modelado 3D gratuito es adecuado para usuarios más experimentados que quieran crear modelos más avanzados, ya que ofrece funciones más complejas de lo que parece a primera vista. Además, LeoCAD es de código abierto y está disponible para Windows, Linus y macOS. Puedes empezar a modelar desde cero, pero la plataforma también ofrece más de 10.000 piezas diferentes que puedes descargar directamente desde la biblioteca de piezas de LDraw.

Lee también:   Problemas en las estaciones de carga robotizadas en los puertos escandinavos

Meshmixer

Meshmixer es un software de modelado gratuito que forma parte de la familia de software de Autodesk. Una de las características distintivas del software es que no permite crear modelos desde cero. En cambio, este software le ayuda a animar, modelar, editar cierres, rellenar cavidades, recortar agujeros, ahuecar, editar superficies 3D y reparar automáticamente modelos existentes que puede modificar para crear sus propios modelos a partir de ellos. Una de las mayores ventajas de Meshmixer es que puedes modificar el modelo 3D sin tener que preocuparte demasiado por su topología 3D, ya que la funcionalidad de mezcla de mallas es bastante potente, te permite unir fácilmente un modelo a otro y el software se encarga de todos los detalles más finos de la modificación de la malla.

Imagen del logotipo de la marca

OpenSCAD

El software gratuito de modelado 3D OpenSCAD es un software CAD de código abierto que crea modelos 3D a partir de scripts. Se pueden crear modelos 3D complejos a partir de cuerpos básicos geométricos simples mediante modificaciones. Lo único que tiene que hacer el usuario es familiarizarse con el lenguaje de programación. Una vez que se familiaricen con él, podrán crear modelos muy complejos con el software gratuito y tener un control total. Si considera que modelar con OpenSCAD es demasiado complicado, puede empezar utilizando el software gratuito BlocksCAD para aprender a modelar.

SketchUp gratis

El software de modelado 3D SketchUp Free también es conocido por su antiguo nombre Sketch Up Maker, que fue lanzado en el año 2000. Es completamente gratuito y, gracias a su fácil manejo, también es adecuado para los principiantes. Si es necesario, el software también ofrece la opción de acceder a una biblioteca de modelos 3D prefabricados y gratuitos. También puede crear su propio modelo, para lo cual puede utilizar diversas herramientas de pintura, medición y desplazamiento con este software de modelado de superficies. Puede exportar los modelos creados como un archivo STL o guardarlos en la nube de Trimble Connect. Si te gusta trabajar con extensiones, tendrás que recurrir al software de pago SketchUp Pro.

Lee también:   Klingelnberg y su concepto de Industria 4.0

TinkerCAD

Desarrollado por la gran empresa Autodesk, Tinkercad es una solución de modelado en línea dirigida principalmente a principiantes, profesores y niños. Se basa en la geometría de construcción de sólidos, lo que significa que el usuario modela su objeto combinando formas sólidas como cubos, cilindros, etc. Los modelos 3D resultantes serán más o menos complejos, como una construcción de LEGO. Se pueden exportar en tres formatos diferentes, STL, OBJ y SVG, para que puedas imprimir tus diseños favoritos. El software gratuito de modelado 3D también proporciona acceso a una biblioteca de archivos que los usuarios pueden modificar para obtener fácilmente la forma que desean.

Vectario

Vectary es una solución de modelado desarrollada por dos diseñadores 3D. Es una plataforma online que incluye una versión 100% gratuita y otras soluciones de pago con más prestaciones. La versión gratuita está disponible directamente desde el navegador y permite modelar hasta tres proyectos 3D al mismo tiempo a partir de sólidos (cubos, cilindros, cápsulas, esferas, etc.). Una vez completado el modelo, puedes exportarlo en formato .STL para su impresión en 3D. Vectary también incluye muchos tutoriales para ayudarte a progresar en el modelado, así como una biblioteca de modelos.

Programas CAD gratuitos para el dibujo técnico

 

Un programador con un gato

votes
Article Rating
Subscribe
Notificación de
1 Comment
más antiguo
el más nuevo el más votadpo
Inline Feedbacks
View all comments
KevinRS

Gran artículo, muy informativo y completo 👍🏻