Alzmetall y Heidenhain, la combinación perfecta para lograr los engranajes perfectos

Producir engranajes con una fresadora de 5 ejes

 

Fresadora 5 ejes para engranajes

Se puede alcanzar un acabado entre los flancos de los dientes con una desviación inferior a 10 µm lo cual deja el liston muy alto.

El empresa de Dortmund GIF MBH & CO. KG trabaja segun el principio de “Hacer posible lo imposible”

 

Algo que ya demostró en anteriores ocasiones gracias a sus empleados y a su centro de mecanizado de 5 ejes de la marca Alzmetall el cual combinado con el sistema perativo de Heidenhain logran darle forma a unos engranajes muy complejos.

 

Gracias a su fresadora Alzmetall GS1400/5FDT y al sistema operativo Heidenhain TNC 640 con la opción LAC ( Load Adaptive Control) logra la empresa fabricar con la precisión y tolerancias deseadas de una manera segura.

Lee también:   Programas CAD gratuitos para el dibujo técnico

 

Producir engranajes con una fresadora de 5 ejes es una técnica de mecanizado relativamente joven por lo que lograr el objetivo de eliminar al maximo las imprecisiones durante la fabricación no fue tarea fácil como tampoco lo es compensar los pequeños desvios.

Dr. Rafael Bieker y su equipo no buscan con la fabricacion de las ruedas de cono y engranajes rectos hacer la competencia a los actuales competidores del mercado sino más bien sobrepasar los litimes de lo técnicamente posible. ( por ejemplo doble engranaje helicoidal con material curado )

 

 

Heidenhain TNC 640

Hier passt alles: Die TNC 640 sorgt mit LAC für dynamische Genauigkeit an den Rundachsen. Bild: Heidenhain

Con esta fresadora de 5 ejes para engranajes logran optimizar los procesos de fabricación incluso para darle un acabado al contorno de los engranajes el cual hará que el uso de la rectificadora sea totalmente innecesario.

 

Según que condiciones se puede alcanzar un acabado entre los flancos de los dientes con una desviación inferior a 10 µm lo cual deja el listón muy alto.

 

 

Para lograr tal precisión se trabajó mucho y con ello se logró un gran salto en la calidad del producto, pero los siguientes pasos para mejorar y optimizar el proceso trae mejores las cuales no son apreciables

 

Para lograr dicha precisión en la fabricación de engranajes se tuvo que crear un proyecto de cooperación con laboratorios de maquinaría como del que dispone la universidad técnica de Aquisgrán, todo esto fue apoyado por el programa de desarrollo de BMWi, objetivo era lograr una gran precisión en la fabricación de engranajes con fresadoras de 5 ejes.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.